viernes, 8 de noviembre de 2019

EL FIN DEL MUNDO

EL FIN DEL MUNDO EN LA SOCIEDAD DE LAS VENTAS

Llegué a un mundo donde nadie vendía ni nadie quería vender nada. Nadie vendía porque nadie veía la venta. Pero si no vendes no vives.

Vendes una imagen de hombre reloj, vende el Papa el reino de los cielos, vendes tiempo y dinero, vendes inteligencia y seguridad, vendes amor y la resurrección de los muertos.

El acto político no vende ya porque ha conseguido los votos, ahora asesta el golpe más duro sobre el pueblo inculto, desprotegido y cobarde, vende una joven su cuerpo y vende un empresario con su capital pero puedo yo vender a Dios por algo visible y ponerle un precio, no porque es invisible, inesperado y gratuito.

¡Dios castigue al mal vendedor!
¡Al que vende cosas que no valen para nada y que encima son un veneno!¡Dios castigue al que vende a su madre y a su Hijo!¡Nos vendemos el alma oh sí por dinero!

Yo no vendo porque no estoy interesado en el dinero. El fin del mundo vendrá cuando el buitre vaya a la Bolsa, cuando caiga el valor del número y del dinero, cuando dejen de venderse cosas y todo sea gratis. ¡Porque muchos no lo soportarán y habrá que llenar el granero de los que son trigo limpio y claro, y llenar el infierno de negociantes, comerciantes y millonarios!

¡Llegan tiempos en que no hay nada más que ver, nada más que vender, solo vivir para ver el fin del mundo y el de los malos!

Y tu interés estará en ver dónde está el cielo. Por supuesto sobre Madrid. Vengan aquí y cojan su tique para el espectáculo.

EL MIEDO A LAS RELACIONES

EL MIEDO A LAS RELACIONES ESTRECHAS E ÍNTIMAS

Podía hablar de relaciones pero estoy hablando de una relación.
Una relación que me pondrá límites a que me relacione íntimamente con otra.
Supongamos que no tolero el acercamiento de otra persona.
Supongamos que yo no tengo problemas para acercarme a ella.
La insinuaré y la pediré que me abra la ventana y luego la puerta de su casa.
No esperaré un portazo por parte de ella.
Si tengo ansiedad, y ella ha abierto un poco la puerta, la cerrará de golpe.
No digo nada si al final destrozo la puerta esas que luego siempre salen dañadas en las discusiones.
No digo nada si el sacerdote me dijo que entrara por la puerta estrecha.

Por qué ella la abrió de par en par.
Los ladrones de puertas hacen bien en vivir en casas con las puertas abiertas o con una manta de puerta.
Que todos los golpes y alejamientos sean de las puertas que no se abren.
Romperé la puerta con una vikinga y la echaré a la cama.
Ella vio mis cuernos y me allanó el camino hasta la cama.
Si se traspasa la puerta ya no hay control hasta la cama.
Pero tendremos que cerrar la puerta para que no entre nadie más.
Entonces entre ventana, puerta y cama esta historia se acabó.

EL BANDO PERDEDOR

EL BANDO PERDEDOR DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Algunos no tuvieron más tiempo de vida para la conversión pero no importa Dios les perdonará en el día del juicio si no tuvieron más tiempo para encontrar la verdad y solo en pensar esto ya está la conversión antes de morir esto para los del bando perdedor de la guerra civil española.

No te apegues al camino, y no llegues así al término. A doquiera que llegues, pasa adelante hasta llegar al fin. ¿Y cuál es el fin? Bueno es, empero, para mí el unirme con Dios (Ps. 72, 18). ¿Te has unido con Dios? Pues has terminado el camino. Ya puedes morar en la patria (Los diez sermones sobre la Epístola 1ª de San Juan, san Agustín).

TENDRÉ QUE BUSCARME I

TENDRÉ QUE BUSCARME UNA ÁNGEL DE PAZ

Puedo ser tan brillante como la figura humana de los dioses. Hasta mi casa no subirán las sandalias de las mujeres.

La fealdad del cuarto de soltero.
Las bellas obras lo harán bello.

El poder de curación del mito unido al rito.Cualquier motivo es bueno para verse. Creo en la mujer por Exageración.

Mi vida está completada.
Tengo todo el tiempo del mundo.

Hago fotos mentales paseando por Madrid. El sexo de los madrileños es tan áspero como las castañas del Retiro. Que vengan a residir aquí las sirenas del mar. Y Dios me da buen tiempo con el viento de verano.

Lo que tú ves guapa es precioso.
Y lo que tú explicas es maravilloso.

La pasión se tiene que reconcentrar para volver a salir. Solo pido una mujer que me quiera entendiendo por mujer todo lo mejor que puede existir. Pero también quiero mis ratos a solas con Dios y no solo con los cuerpos.

Notemos su presencia al lado del metro.
Acompaño a las mujeres por la ciudad.
Las pretensiones de una mujer pueden ser románticas pero son más bien eróticas.

Si no tienes claro lo de las mujeres. Dios te liquida.
Encontrar a una mujer que amara más que a Dios.
Que por un placer perdiera el Paraíso. Por eso permanezco aquí.

¡Yo soy uno de esos hombres que miden la vida que les queda a los demás!¡A los míos les queda mucha!

Dios es constante en una bendición. Ella es enviada por Él. Las cosas llegan cuando estamos preparados para recibirlas.

En misa no miras a las chicas. Algunos regalan abrazos, tú regala miradas a las mujeres, y si te miran, resístete. La distancia de mirarse hombres y mujeres es de cincuenta metros en todo lugar. Luego vienen las distancias cortas.

Madrid vale mucho por eso tiene tanta policía. Hoy he visto a una Sandra Bullock por el metro de Madrid. A ti nunca te ha faltado una mujer y siempre has tenido una. Las mujeres amando a los niños allanaron el camino de los hombres al amor a las mujeres.

Dios sigue dando tres oportunidades y casualidades felices cada semana. Ya sé que tú Virgen querrás que acompañe a otra mujer.

Los alborotos anímicos al pasear viendo mujeres. El mayor problema para la disciplina militar en la ciudad son las ansias de fornicar. El primer desnudo de verano es la gorda de Botero tumbada en la plaza de Colón. Diríase que cada vez que haces el amor te unes con eso que llaman divino.

Nada es imposible para Dios. Uno ya está advertido que el amor se acaba.

No me gusta ir solo porque me puedo encontrar al Diablo. Por eso voy con ella.

EN EL LUGAR EXACTO ESTÁ MADRID

EN EL LUGAR EXACTO ESTÁ MADRID

Estar y no estar en Madrid,/ no es lo mismo/ estar es tiempo distinto,/ estar aquí es estar,/ en el tiempo de todas las cosas,/ en el suceso del cruce de calles/ donde se cruzan los diferentes destinos,/ donde sale el sol de un reloj,/ parte el mundo en dos,/ y el aire no perdona el desatino de los vagabundos,/ antes los arroja al bullicio/ y en una noche clara los descalza y arroja al Manzanares/ porque no dieron el santo y seña en el Arco de Cuchilleros.

Madrid se recorre en un gran trecho andando con la subida y bajada de Alcalá, atravesando Neptuno que conecta con el Retiro, la Plaza Mayor y el Palacio de Oriente y así seguimos hasta el Teleférico. Luego está la columna vertebral de la Castellana, con su epifanía en Recoletos, Plaza de Colón, Nuevos Ministerios, y el Estadio Bernabéu hasta la Plaza de Castilla.

La fantasmagoría de la fantasía la situaría en la Cava baja, el Viaducto de los Suicidas, el Puente de Segovia y la Puerta del Ángel. Los espectros del Cementerio de san Isidro deambulan por el Campo del Moro.

Si me dijeran dónde está el Cielo de Madrid, diría que está en el Cuartel de la Montaña, junto al Templo de Debod, mirando a la Casa de Campo desde la oculta Iglesia de Santa Teresa, la Catedral y la Basílica de San Francisco el Grande.
Y la luna blanca de locura sobre Azca.

El paseo de Recoletos me parece el paseo marítimo de Madrid cuando corre el viento fresco. Nos enamoramos cuando la brisa marina pone tiesa la bandera española de la plaza de Colón. Entonces no se puede llevar gorra marinera de lobo de mar. Atardecer en el Palacio de Oriente como en el malecón M(21,07). Y el Puerto Náutico de noche en Príncipe Pío M(22,47).
¡Parece que el km 0 está en la Plaza de España y que don Quijote y don Sancho Panza van a recorrer las carreteras!

Queremos un milagro, que aparezca Dios sobre Madrid, y lo solucione todo.
El agua viva de Madrid es la mejor del mundo.
El semáforo más fashion está en la Castellana a la altura del Bernabéu, el que da a la Torre Europa con el reloj en forma de ataúd negro.

El Metro de Madrid es muy brusco pero está muy vivo. Hay gente muy distinta y variopinta, se ve mucha animación y tiene mucha juventud.
Antes de la Casa de Correos o del Ministerio de La Gobernación, que se construyó para evitar los motines de Esquilache, estaba el reloj cuya custodia tenía la Iglesia del Buen suceso donde se enterró a los fusilados del 2 de mayo de 1808 y enfrente estaba la primera fuente madrileña de La Mariblanca inaugurada en 1616 y cuya estatua con las obras ahora se ha perdido.
Madrid tiene dos poblaciones, una la que respira bajo tierra de una manera tensa y asfixiante y otra la que se mueve sobre tierra en autobús de una manera veloz e insinuante y la que va andando ya le han dejado poco aliento.

Si uno va deprisa
por la escalera del Metro
anima a todos a ir más deprisa.
Y si las sube deprisa
mayor mérito todavía.
Si se pasa
y se pierde el Metro,
mejor así
me sitúo.

Y así en Madrid los hay barrocos al tumulto y los hay muchos que hablan claro a lo aragonés y sus palabras donatas no caen en saco roto como las bullangas periféricas.

Estaba lloviendo esta noche en Madrid, tuve un sueño, me levanté diciendo Dios mío, yo te bendigo y agradezco las mujeres que nos has dado, tu última creación más perfecta, que cuidando de ellas mismas, cuidan de nosotros, niños trastosos, desobedientes y soberbios..., qué cariñosas sois, qué atención nos tomáis, lo sabéis o no lo sabéis, habéis apostado por ello.

No se puede explicar cómo es una ciudad sin hacer referencia a los monumentos que tiene. Ahora Colón está en circular.
Que pongan la capital en lo más excelente.
Hay tierras de nadie y tierras de transición. Siempre se ha dicho que Madrid está hueca.
Madrid es el cóccix, el último hueso de la columna vertebral al que atacan por la espalda

Qué dura se me hace la vida de chulapo en la Corrala, a ver si me doy un aire y se me cruza la suerte de san Isidro al beber en la Fuentecilla.
Madrid también tiene calles y aguas de mar brava.
Madrid con sus claroscuros es bonita,

Estás en una nube blanca y baja de Sierra como las definía Hemingway en Madrid. Madrid tiene dientes de sierra. Los túneles tienen lenguas y paladares pero la Castellana siempre ha estado adentellada. Una nube los cubrió y salió una voz de la nube: "Poned-las reglas largas".

Madrid es el rompeolas de todas las Españas.
La gente de Madrid es de parto en la calle como la ciudad de nombre es parturienta.
O eres libre como el aire y el viento que remueve Madrid.

Nosotros tenemos la Puerta del Sol donde nos tomamos las doce uvas de los meses del Año Nuevo en Nochevieja, donde el Sol desempeña la función del reloj y vuelve a poner en hora nuestro cerebro, y con cada cambio horario nos damos un salto para adelante y para atrás los del punto centro para ceder y recuperar los minutos perdidos, incluso diría que estamos en el lugar exacto del mapa mundi entre el amanecer y el atardecer que siempre lo hace en la historia por El Escorial, en un año terminado y empezado en 2 porque también hay Luna.

Dice la Cibeles,/ harta de la corrupción,/ harta del dinero,/ harta de la sociedad,/ harta del trabajo,/ harta del comer y harta del dormir,/ mi vida es estar harta.
No podemos pedir que los jugadores del Real Madrid como si fueran frailes descalzos jueguen una vez al año sin botas pero bien podría seguir la costumbre de Jesús de Nazaret de lavarse los pies unos a otros.


El pasadizo calle Codo que va de la Iglesia del Corpus Cristi a la Plaza de la Villa y la Casa Sefarad.

PLAZA MAYOR
La entrada a la plaza por la calle Toledo es como la de cualquier pueblo. Por esta calle llegamos a la Plaza del Cascorro y el Mercadillo del Rastro los domingos. El centro de Madrid tiene tantas iglesias para visitar como la ciudad portuguesa Braga.

La Gran Vía podría estar más limpia en el tramo 47.

Cervecería Cervantes y Plaza de Jesús frente a la Basílica de Medinaceli (LA CIUDAD DEL CIELO). En verano cuando pasan por EL PALACE los niños se contentan con un helado en la esquina de al lado. Cómo te mira cuando ya se han ido los políticos el león grisáceo "de un no me toques los cojones" del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Madrid tiene un clima muy raro, se pasa del frío al calor, en un pis pas y en cada rincón te resfrías.
De Madrid no me fío, Madrid es de riesgo, de Madrid al cielo.
DE MADRID AL CIELO,
Y AQUÍ EL INFIERNO
¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!

Me desnudo
del nombre.
El nombre
que me pones
no lo quiero.

España es nuestro mapa cromosómico.
España es el rostro del Iberismo Universal.
Portugal su nariz, Cataluña la oreja e Italia la bota.
Cuándo se reirá debajo de sus pómulos España en la crisis, cuándo articulará sus músculos y dará la cara sonriente, cuándo moverá el masetero, el risorio y el buccinador y cuándo volverán a acariciar la mejilla de Iberia.
Pero qué toro español se va a dejar besar por Europa y de un brinco se la va a llevar nadando a la isla de Creta y si no quiere ésta ahogarse bien la vale agarrarse fuertemente a él.

TENDRÉ QUE BUSCARME II

TENDRÉ QUE BUSCARME UNA ÁNGEL DE PAZ II

Harto de la crisis y no ver nada me quité las gafas. Ahora vería con los ojos del alma.

La mujer que me buscare. Me encontrará.

La persona está definida por el físico y el ser no puede dar más de sí que la forma en que esté y hay que estar atento y no descuidarse.

Siempre jugarás a perderla con el tiempo que la vas a dedicar.

Ellas quieren amor y sexo,
Dinero y mucho tiempo.
No puedes faltar en esto.

En los tenderetes de fuera del Museo del Prado venden postales turísticas sacando el culo de un torero.

Conocí una mujer que quería no estar sola. Quería estar acompañada por un hombre divertido.

Le he pedido al Cristo de Medinaceli por todas las menopáusicas. La Virgen María no es una mujer menopáusica aunque he visto en esta iglesia alguna virgen que sí lo es a la que le van a rezar.

Y a la mujer como a la guitarra hay que templarla antes de tocarla. Pero ahora no se dejan. La mujer te clava la puntilla directamente y te rinde a sus pies antes de entablar la relación.

Mi deseo de amar se ha vuelto incluso más puro. Nunca el sexo pudo mucho sobre mí. Una mujer es como una sacerdotisa. Una sacerdotisa es feroz sobre todo en la cama. Por eso busca a hombres y no a chiquillos. Por eso perdí muchas novias en Europa.

La joven grita:
¡Dámelo!¡Haré lo que sea para recibir tu pene!
Pero además dame más y lléname toda.

Las mujeres ahora se entregan a otras cosas.
¿Y?
Lo que tú quieras.

Caminas con ellas: te toman prestado por unos años y luego te dejan.

LA POESÍA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA POESÍA EN LA EDAD DE ORO: RENACIMIENTO ESPAÑOL

En 1526 Granada festeja las bodas del Emperador Carlos V con la princesa portuguesa Isabel.

El poeta catalán Juan Boscán trae la nueva poesía renacentista en su A la Duquesa de Soma, endecasílabo a imitación italiana (en competencia con el metro natural castellano, octosílabo de la poesía cancioneril que llega cansada a su tiempo del amor medieval).

El gran modelo lírico del verso italiano era Petrarca, cuya grandeza se antepone a la de Dante. En sus rimas podía apreciarse el sentido narrativo, de historia.

Boscán nos remite inmediatamente al verso de Petrarca incluso en imitaciones como Solo y penoso en páramos desiertos o Ponme en la vida más brava, importuna o Las llagas, que de amor son invisibles o Claros y frescos ríos. Incluso influencia de Boccaccio en versos como:

No amando, estáys en noche tenebrosa,
y no esperéys jamás que os amanezca
basta que os venga una ora tan dichosa
que por Amor deleyte se os ofrezca...

Se intenta conciliar paganismo y cristianismo.
Petrarca y Garcilaso habían extendido la norma de que el poeta debía enamorarse de una mujer casada.
Pero frente a la longevidad de Petrarca al toledano Garcilaso le llega la muerte muy tempranamente, con lo que ello impide el ir y volver sobre la propia poesía, no cargando al Amor de responsabilidades, y sin una canción final de culminación religiosa en la composición, sino la creación por la palabra de un espacio mítico donde donde habitar con la amada.
El sentimiento de Boscán en "que, doquiera que estoy es primavera" y el anunciamiento de Garcilaso de una acción en busca de la amada modifican la tradición petrarquiana.

El granadino Diego Hurtado de Mendoza fue, tras Boscán, el segundo en emplear el terceto encadenado en la poesía española; se apartó de la rima petrarquesca de los sonetos para establecer otras combinaciones; cultivó como iniciación la sátira clásica en castellano; hizo convivir metro italiano y castellano, y especialmente supo asimilar los diversos caminos del soneto y la octava para una dirección desmitificadora en la que Venus, Diana o Cupido son tratados con una adjetivación de burla mitológica que va camino de la burla barroca. Su Liber facetiarum desagradó a Erasmo y compró para el emperador y contra Francisco I de Francia al realista antiplatónico y antipetrarquesco Pietro Aretino.
Sin embargo el extremeño Castillejo, tan renovador como el catalán Boscán, está en contra del empleo de las formas italianizantes. El "gentil edificio" que fue nuestra poesía del siglo XV con Mena o Manrique es una ruina adocenada que hay que renovar, pero Hurtado de Mendoza lo hace perdiendo nuestra nacionalidad. Así, a la antinaturalidad del endecasílabo "la gentileza del metro castellano que parece que lo que se escribe se dice como se diría en prosa". No obstante este reaccionismo poético es también renacimiento, proclama la festividad del amor y no indica necesariamente medievalismo sino nacionalismo.

El lusitano Montemayor es autor de un voluminoso conjunto de poesías que titula Cancionero, de inspiración no clásica, ermitaña, antimitológica, pastoril, admirador de la religiosidad del medieval Savonarola, discrepando del "cortés renacentista" aunque hace uso de ambos metros.

A Cetina se debe la introducción en España del madrigal y de la difícil sextina provenzal de Arnaut Daniel (utilizada por Dante y Petrarca). Además le orienta una versatilidad en la que se inscribe no ya su imitación de amadas (Dórida, Amarillida, Laura...), rompiendo con la única amada del cancionero petrarquista, la variedad conque trata un mismo argumento amoroso, expresada permeable y comunicativamente, probablemente de existencia real.

El vallisoletano Acuña, más sentado en interioridad sustituye los tiempos in vita e in morte de la amada petrarqueña, por los tiempos del engaño amoroso y del desengaño.

El madrigal era la "vaga composizionetta" cortesana en la que tanto se desnaturalizaba y disolvía el petrarquismo. A diferencia, el salmantino Francisco de la Torre, emplea un sistema de transformación lírica: el poeta se deja atraer por temas poéticos como la tórtola solitaria o la cierva herida, desplazando a sí (simpatía) la identificación compenetradora:

Pero no es mi intento
consolar tu canto,
sino que a mi llanto
muestres sentimiento.

                                    , herido sentimiento ideal sin ninguna vinculación cronológica ni concreta realidad biográfica, una amada que no está fuera sino que está dentro.

Fray Luis de León, también salmantino, en la armonización de mundo cristiano y mundo pagano expone, la vida retirada, frente a la fama y las vanidades del mundo, en su vivencia en la isleta del Tormes "La Flecha" (y es indudable que un ejemplo era el retiro en Yuste del Emperador), predicando la senda del sabio y del místico, la aceptación aristotélica de que la eudaimonía (felicidad) pide el descarte material para residir en la actividad intelectual y, aún más, en la contemplación de la verdad (Ética a Nicómaco,X,7) con lo que en fray Luis se identifica verdad, bondad y belleza.

En Sevilla se dibuja una oposición entre Herrera y Alcázar. Éste con su rompimiento de la intimidad anima a contemplar "lo secreto", además de su empeño poético de la creación de la antidonna (o "fregona Inés de su alterada mocedad, que al mes ella le puso cuernos"), un realismo concreto exaltado en "A una dama que apagó una vela para que a oscuras la gozase su galán", opuesta a la severa dama de Herrera que irradiaba luz y otorgadora del laura poético en su herencia petrarquista, utilizando un tono epicúreo, en la que el propio asunto de exaltación del vino, la morcilla o el queso es una oposición al ambiente ideal de ayuno que habita en Petrarca. Cueva nos deja La Muracinda dentro del curso de la épica burlesca mantenida por el renacimiento (animada guerra entre perros y gatos provocada por la innoble muerte de una gata, por nombre Muracinda, que da título al poema). Y Mosquera ronda en su poesía religiosa extendida en torno a la Crucifixión.

En Granada, Barahona camina hacia la figuración de un relieve descriptivo para la égloga, donde narrador y personajes conjugan una naturaleza redentora. Transforma el paisaje propio con una percepción sensorial de la naturaleza enfatizando sus dones, las ninfas de los árboles que morían con ellos en la tradición clásica mientras que no se aplaquen con sacrificios su alma (el de la Silveria amada) no prestará su aliento céfiro sobre olmos y avellanos...

En 1584 San Juan de la Cruz con su Cántico espiritual llega al dolor de la ausencia, pidiendo la directa presencia del amado. La poesía sanjuanista ejerce un gran estímulo en los claustros y busca un ritmo que la convierte musicalmente en canción, siendo su verso memorizado por Teresa de Jesús. Poesía desnuda, acudiendo a la sensibilidad y no al saber, llenando de luz la oscuridad, brincando los muros monásticos y los caminos solitarios que propiciaban la compañía del canto:

En una Noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

El receptor siente esta hermosa huida por la oscuridad de la noche, sin otra luz que el amor como guía, hasta la beatitud de quedar entregado en el Amado. En rigor espiritual y místico, el Cántico son "dichos de amor" en forma de canciones que evocan y reflejan el ansia y encuentro con Dios del alma del poeta (como en Garcilaso el ansia de llegada, unión con la amada y su hermosura), como en el recuerdo de su Llama de amor viva:

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hyeres,
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acava ya, si quieres
rompe la tela de este dulce encuentro.

Llegamos así a la claridad directa como las excelentes Coplas hechas sobre un éxtasis de alta contemplación:

Entréme donde no supe
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi,
sin saver donde estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo
toda sciencia trascendiendo...

Y en este poema:

Tras un amoroso lance,
y no de esperança falto,
subí tan alto, tan alto,
que le dí a la caça alcance

Como poeta del siglo XVI va cultivando San Juan de la Cruz una lírica en comunidad temporal, por la vertiente italianizante y castellana, prestándose vocablos y acariciando el símbolo. Con un no sé qué de unión de aguas poéticas siente el poeta su alma en el gozo de conocer a Dios, y con su noche cerrando una de las estrofas compone el singular y admirable poema que comienza:

¡Qué bien sé yo la fuente que mana y corre,
aunque es de noche!
Aquella eterna fonte está escondida,
¡qué bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche!

La poesía épica constituye una casi obsesión para los escritores renacentistas obedeciendo a su interés que va desde la aspiración clásica, con los recuerdos de Homero y Virgilio, al pragmatismo del poema genealógico exaltando a un mecenas. A este amplio ejercicio profano, que se ve estimulado por los poemas de Ariosto y Camoens, se suma la vertiente religiosa con un apetecido sistema de predicación, adoctrinamiento o exaltación espiritual. Presta atención La Araucana del escritor madrileño Ercilla que no atiende a un héroe individual (Caupolicán), sino a dos colectivamente en lucha (los españoles, que eran historia, y los araucanos, pueblo desconocido sobre el que se podía inventar y construir una materia mítica), pasando a ser el poema de Chile en la misma coordenada en la que la Eneida era el poema que Roma necesitaba.



Antonio Prieto