viernes, 8 de noviembre de 2019

A VECES LA MALA SUERTE ES BUENA SUERTE

QUIZÁS UNA DESGRACIA/ QUIZÁS UNA BENDICIÓN

En un pequeño pueblo vivía un anciano con su hijo de diecisiete años.

Un día, el único caballo blanco con que trabajaba saltó la reja y se fue con varios caballos salvajes. La gente del pueblo murmuraba: ¡qué desgracia la suya, don Cipriano! Y el tranquilo, contestaba: "quizás una desgracia o quizás una bendición".

Días después, el caballo blanco volvió junto a un hermoso caballo salvaje, y la gente saludaba al anciano diciéndole: "¡qué bendición!", a lo que don Cipriano replicaba: "quizás una desgracia o quizás una bendición".

A los pocos días, el hijo adolescente, mientras montaba el caballo salvaje para domarlo, fue derribado y se fracturó una pierna, a raíz de lo cual empezó a cojear, y la gente le decía al anciano: ¡qué desgracia la suya, buen hombre!, a lo que replicaba: "quizás una desgracia o quizás una bendición".

Días después se inició una guerra y todos los jóvenes del pueblo fueron llevados al frente de batalla, pero a su hijo no lo llevaron por su cojera, y toda la gente del pueblo saludaba al anciano y le comentaba: ¡Qué bendición la suya, don Cipriano! Y él, con su fe inquebrantable, contestó una vez más diciendo: Solo Dios lo sabe, quizás sea una bendición o quizás sea una desgracia.

Efectivamente, solo Dios sabe. El nunca se equivoca. Por eso debemos agradecerle a Dios todo lo bueno y lo malo que nos sucede a lo largo de nuestra vida, porque todo tiene una razón de ser... Y Él jamás nos mandaría algo que no pudiésemos soportar o superar a través de la fe y el amor a Dios.


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(Nota de Jg: a veces la mala suerte es buena suerte. Una de mala suerte y luego tres de buena suerte).

EL HOMBRE BUENO DE ARISTÓTELES

EL HOMBRE BUENO DE ARISTÓTELES

No se expone al peligro por bagatelas ni ama el peligro, porque estima pocas cosas, pero afronta grandes peligros, y cuando lo hace no regatea su vida, porque piensa que no es digna de vivirse de cualquier manera.

Es también propio del magnánimo no necesitar nada o apenas, pero estar muy dispuesto a prestar servicios, y ser altivo con los que están en posición elevada y con los afortunados, pero mesurado con los de nivel medio, porque la superioridad sobre los primeros es difícil y respetable, pero sobre los últimos es fácil, y el adoptar con aquéllos un aire grave no indica mala crianza, pero sería grosero hacerlo entre los humildes, lo mismo que usar la fuerza contra los débiles. Y no ir en busca de las cosas que se estiman o a donde otros ocupan los primeros puestos; y permanecer inactivo y remiso a no ser allí donde se ofrezca un honor o empresa grande, y ser hombre de pocos hechos, pero grandes y de renombre. Tiene que ser también hombre de antipatías y simpatías manifiestas (porque el ocultarlas es propio del miedoso e implica mayor despreocupación por la verdad que por la opinión) y hablar y actuar con franqueza (tiene, en efecto, libertad de palabra porque es desdeñoso, y veraz salvo por ironía: es irónico con el vulgo): no puede vivir orientando su vida hacia otro, a no ser hacia un amigo; porque esto es de esclavos, y por eso todos los aduladores son serviles y los de baja condición son aduladores. Tampoco es propenso a la admiración, porque nada es grande para él. Ni rencoroso, pues no es propio del magnánimo guardar las cosas en la memoria, especialmente malas, sino más bien pasarlas por alto. Tampoco es murmurador, pues no hablará ni de sí mismo ni de otro; pues le tiene sin cuidado que lo alaben o que critiquen a los demás; por otra parte no es propenso a tributar alabanzas, y, por lo mismo, no habla tampoco mal ni aun de sus enemigos, a no ser para injuriarlos. Tratándose de las cosas necesarias y pequeñas es el menos propenso a lamentarse y a pedir, pues es propio de un hombre serio tener esta actitud respecto de esas cosas. Y es hombre que preferirá poseer cosas hermosas e improductivas mejor que productivas y útiles, porque las primeras se bastan más a sí mismas. Los movimientos sosegados parecen propios del magnánimo, y una voz grave y un modo de hablar reposado; no es, en efecto, apresurado el que se afana por pocas cosas, ni vehemente aquel a quien nada parece grande, y éstas son las causas de la voz aguda y de la rapidez.

Tal es, pues, el magnánimo. El que peca por defecto es pusilánime, y el que peca por exceso, vanidoso. Ahora bien, tampoco a éstos se los considera malos, pues no hacen mal a nadie, sino equivocados. Efectivamente, el pusilánime, siendo digno de cosas buenas, se priva a sí mismo de lo que merece, y parece tener algún vicio por el hecho de que no se cree a sí mismo digno de esos bienes y no se conoce a sí mismo; pues desearía aquello de que es digno, ya que es bueno. Estos no parecen ciertamente necios, sino más bien retraídos. Pero tal opinión parece además hacerlos peores: todos los hombres, en efecto, aspiran a lo que es conforme a sus merecimientos, y ellos se apartan incluso de las acciones y ocupaciones nobles por creerse indignos de ellas, e igualmente de los bienes exteriores. Por otra parte, los vanidosos son necios y no se conocen a sí mismos, y esto es manifiesto; en efecto, sin ser dignos de ello acometen empresas honrosas y después hacen mal papel. Se adornan con ropas, aderezos y cosas tales y quieren que los éxitos que la suerte les depara sean conocidos de todos, y hablan de ellos para ser por ellos honrados. pero la pusilanimidad es más contraria a la magnanimidad que la vanidad, pues es a la vez más frecuente y peor.

La magnanimidad, pues, tiene por objeto los grandes honores, como se ha dicho.


Ética a Nicómaco

LA TELEPATÍA

LA TELEPATÍA DEL TIEMPO

Se suele usar este término vulgarmente para la detección de sucesos, sensaciones o pensamientos de otras personas, sin que se sepa cómo se han detectado. Rupert Sheldrake utiliza este término para la posesión de la capacidad de detección por algunos animales de los campos electromagnéticos.

En efecto, muchos animales pueden detectar campos eléctricos artificiales, aunque se conoce bastante poco de la base sensorial de sus comportamientos. Algunas bacterias, por ejemplo, se orientan de acuerdo con la posición de un magneto en el laboratorio. Esta orientación se debe a la presencia en estos animales de cristales de magnetita, que también están presentes en el abdomen de abejas y en la retina de palomas.

En la naturaleza existen peces eléctricos, como la raya, que producen electricidad para paralizar a las presas, aunque estos animales no tienen un sentido para la electricidad; pero otros peces sí, como algunos tiburones europeos que son capaces de detectar sus presas, aunque se encuentren enterradas en la arena gracias a las distorsiones de los campos eléctricos locales. Estos animales poseen sensores para los campos eléctricos en la superficie del cuerpo, sobre todo cerca de la cabeza.

Otros peces, como los mormíridos, generan sus propios campos eléctricos y también poseen sensores para las modificaciones eléctricas del entorno.

Las habilidades navigatorias de algunos animales siempre han sorprendido al hombre, entre tanto, se sabe que muchos utilizan una brújula solar para su orientación y otros, como las palomas, detectan los débiles campos magnéticos terrestres. Otros pájaros migratorios han desarrollado la capacidad de orientación gracias a los planos de luz polarizada en la puesta del sol, cuando comienzan su viaje, así como por la posición de las estrellas en el firmamento durante la noche. El saltamontes de playa se orienta con el sol como compás durante el día, pero en las noches de luna lo hace con ella.

Algunas tortugas y ballenas utilizan los campos magnéticos para orientarse. El fondo del mar tiene depósitos de lava que, probablemente, son usados por las ballenas como señales magnéticas durante su migración.

Generalmente son utilizadas otras señales, aparte de las magnéticas, para la orientación; así, por ejemplo, muchas aves migratorias utilizan también señales visuales, acústicas y químicas, en este último caso, diferenciando los distintos niveles de concentración de determinadas sustancias.

Se ha denominado al fenómeno de telepatía el "(sexto o?)(séptimo sentido)". Telepatía es un concepto utilizado por vez primera por el científico de Cambridge H. Meyers para caracterizar la presunta capacidad de algunas personas de leer los pensamientos de otras, no importa a qué distancia se encuentren. Se han realizado innumerables experimentos que apuntan en esa dirección y que han convencido también a muchos científicos de su existencia.

Una de las personas que más han estudiado este tema es Rupert Sheldrake, que está convencido de la existencia de los llamados "campos morfogenéticos", que unirían a unas personas con otras de forma desconocida e invisible. Suele poner como ejemplo el hecho de que en Inglaterra los paros (tipo muy común de pájaro) aprendieron en muy poco tiempo a levantar la tapadera de aluminio que cubre las botellas de leche para beberla y que este aprendizaje se extendió rápidamente por toda Inglaterra. Para Sheldrake esto se debió a la utilización de sus presuntos campos morfogenéticos.

Desde luego, la telepatía es quizás el fenómeno paranormal más aceptado, debido a la experiencia de muchas personas de haber tenido alguna vivencia que apuntaba en esa dirección. Según Sheldrake cualquier persona tiene esa capacidad, que podría entrenarse para hacerla manifiesta. Este científico es también de la opinión de que los animales poseen asimismo estas facultades, como repetidamente se ha informado de animales domésticos, por ejemplo, perros y gatos que "adivinaban" lo que sus amos deseaban o pensaban. En esto habría que objetar que no sabemos con detalle cómo se manifiesta el lenguaje límbico, es decir, el lenguaje de gestos y expresiones emocionales que estos animales pueden captar, precisamente porque poseen, al igual que nosotros, un sistema límbico. Puede ser que esta ignorancia nuestra sea la culpable de que atribuyamos a la telepatía los fenómenos de comunicación entre animales y humanos tan conocidos.

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Según lo que dijimos anteriormente, los cerebros serían máquinas de predicción del futuro que utilizan la información recogida en experiencias pasadas para predecir aquellos sucesos futuros que son relevantes para la supervivencia. Este otro aspecto que incluye el movimiento es ya más elaborado y característico de sistemas nerviosos evolucionados.

Necesitamos saber lo que ocurre a nuestro alrededor y encontrar un sentido a lo que experimentamos para poder predecir el futuro y también para tomar decisiones. Y para saber mejor lo que ocurre en el entorno, insisto, el movimiento es fundamental (?).

El hecho de no encontrar en el reino animal ningún cerebro tan complicado como el nuestro ha hecho siempre pensar que la evolución partía de lo más simple y se dirigía siempre hacia lo más complejo, concepto hasta ahora defendido por muchos biólogos. Detrás de esta concepción está la noción de progreso, que surge en el siglo XVIII, sosteniendo que el futuro es siempre mejor que el presente. Este concepto fue imperante durante todo el siglo XIX.


¿Qué sabes de tu cerebro?
Francisco J. Rubia

EL ALZHEIMER

LA PÉRDIDA DE LA MADUREZ Y EL ALZHEIMER

"¡Qué noble su razón!¡Qué infinitas sus facultades!¡Qué expresivo y maravilloso en su forma y sus movimientos!¡Qué semejante a un ángel en sus acciones! Y en su espíritu, ¡qué semejante a Dios! Él es sin duda lo más hermoso de la tierra, el más perfecto de todos los animales."
(Hamlet, Shakespeare)


A LOS 50

Las PÉRDIDAS FÍSICAS de la madurez -la vista, los dientes, la energía, el color del pelo- no son más que el símbolo de otras pérdidas más dolorosas, los amigos de la juventud, los hijos que se van, parte de la familia que desaparece y muchas convicciones que creíamos inamovibles. Lo realmente molesto es darte cuenta de que el tiempo se escapa y te acercas cada vez más al final, que has pasado ya la mitad de la vida.


A LOS 70

Esta enfermedad se convierte muy pronto en un problema para el entorno más próximo. Aislado, el enfermo pronto preocupa a los vecinos, a los visitantes y a los servicios sociales de asistencia por su incuria y su inadaptación creciente. 

La enfermedad del Alzheimer de los viudos o de los solteros es diagnosticada por las porteras y acaba rápidamente en el asilo.

Para los que viven en familia, el calvario del que o de los que se ocupan del enfermo no hace más que empezar.

Al principio es de orden afectivo: la persona enferma se siente disminuida, ansiosa, a menudo deprimida y, si el diagnóstico se hace en este estadio, no es un alivio para nadie.

Luego viene el estadio de la PÉRDIDA DE AUTONOMÍA: primero hay que ayudar, luego vigilar, luego asistir permanentemente a este enfermo que no sufre problemas físicos.

Las cosas se agravan cuando empiezan los trastornos de la personalidad, del comportamiento y de la relación. Apatía o agitación, depresión o agresividad, repliegue en sí mismo o desinhibición se convierten en una dificultad tal que, a menudo el cuidador se derrumba y cae en la depresión o el rechazo.

En este estadio, o si desaparece el cuidador, la mayoría de los pacientes son ingresados en una institución.

Cuando los familiares ya no son reconocidos y la conciencia de sí ya no es perceptible, la persona a la que conocíamos, a la que queríamos, ya no está. Al revés, se convierte en un fantasma, queda el cuerpo, pero ha desaparecido el espíritu.


(NOTA DE PRENSA:
Si no se descubre un tratamiento curativo en el 2040 habrán 81 millones de casos(?).
Esta enfermedad creará cada vez más problemas humanos, societarios y económicos sin precedentes. O los jóvenes se someten a los viejos o se aniquila a los viejos que duran tanto y se promete como la liberación y Guerra de las Edades(?). O se educa a los viejos para comportarse como jóvenes o a desaparecer de la vista del joven que es incapaz de respetarlos.)

BALNEARIO DE FORTUNA

BALNEARIO DE FORTUNA EN MURCIA


BALNEARIO DE LEANA (3 Noches, 4 Días)


M-40 A-3 Valencia/ la R-3 peaje 4 € nos hará avanzar uno poco antes de Tarancón, y a 11 km antes del desvío a Alicante-Murcia tenemos un área de servicio en una circunvalación a San Clemente que nos puede servir como única parada a mitad de camino.

Antes de llegar a Murcia desvío a Fortuna-Archena.

Pasado el pueblo de Fortuna a 3 km bien señalado en Los Baños está el Balneario de Leana (no meterse en el palacete del conde de San Jorge que está a la entrada con una gran bandera española sino seguir la curva para adentro).

BALNEARIO DE LEANA. Tiene amplio aparcamiento gratuito y vigilado. Habitación doble con niño de siete años media pensión (Tfno: 902 44 44 10/ 170 €/ Noche con tratamiento SPA, Masajes Antifatiga y otros, Aromaterapia y Fango y 2 piscinas termales al aire libre a 30 º C de temperatura). El Hotel del Balneario es de más calidad que el Hotel Victoria y el Hotel España más económicos dentro del recinto (en los alrededores también hay un camping turístico). El recinto que parece de la Warner y en el que la gente se pasea en albornoz tiene tiendas del perfumista Pedro Leana (con perfumes de sensaciones, estaciones, uno tribal de Barack Obama, Gaudí…) y un Café Teatro del siglo pasado que por la noche a las 22.00 hace proyecciones y baile (aquí podemos comer al mediodía a precios económicos creps de verdura, pizza, tapas, bocadillos y encargar una estupenda paella). En la primera planta del Hotel Balneario hay una réplica única en el mundo de la Capilla Sixtina y retratos e historias de reyes célebres, la decoración de la escalinata y del comedor es al estilo del Titanic ya que el bisabuelo de este balneario tenía acciones por ser armador White Star Line y trajo objetos que se exponen en las vitrinas junto con los  otros excavados en un yacimiento romano próximo. El menú del comedor si no cogemos pensión completa(15€/ y niños la mitad pero igual cantidad) se compone de cuatro platos y es rico y dietético controlado por un médico. A las 16 horas se puede visitar el manantial de donde sale toda esta agua a 50º C con mucho litio de la felicidad para los tratamientos antiparkinson, reumáticos y respiratorios (ni que decir lo relajado que te dejan para el regreso a la ciudad). La historia moderna de este balneario parte de 1860, visitado por gente adinerada y Antonio Maura. Si subimos el paseo y cruzamos una cadena de un sendero visitamos los restos de unas ruinas romanas de película. En este lugar han rodado películas españolas de cine de barrio con Tony Leblanc y Concha Velasco. El nombre de Leana puede ser griego/ y puede significar león/ como la decoración romana de las grutas termales de los tratamientos bajo el hotel.

LA CAPITAL MÁS FRÍA

MAY 19, 2013

LA CAPITAL MÁS FRÍA DEL MUNDO EL VIERNES 17 DE MAYO


El pasado VIERNES 17 de Mayo se produjo en MADRID un hecho realmente excepcional. Me avisa de ello Enrique Hernánz, jefe de predicción meteorológica de digitalmeteo. Resulta que la capital de nuestro país fue la capital -de entre todas las capitales de todos los países- con LA TEMPERATURA MÁXIMA MÁS BAJA DE TODO EL PLANETA. Así de espectacular e impactante.
Efectivamente, la máxima oficial fue de 9,2ºC, en un día de Mayo auténticamente invernal. De hecho, la lluvia y el viento hizo que la sensación térmica fuera incluso menor. No, en Moscú no hizo más frío, sino unos sorprendentes 25ºC de máxima.
El propio Enrique me pasa estos datos: “En otras capitales de Europa, los registros fueron bastante más cercanos a los de Madrid, y en Bruselas la temperatura máxima no sobrepasó los 9,7ºC siendo la capital belga la segunda más fría de todo el planetaLa Paz, capital de Bolivia, con 10,0ºC, ocupó la tercera plaza de capitales más frías del planeta durante el viernes.
En el hemisferio sur, a pesar de que el invierno cada vez está más cercano, ninguna capital consiguió batir los registros de Madrid, y Canberra y Buenos Aires registraron las temperaturas más bajas de este continente con 14,6ºC y 15,5ºC respectivamente. América del Norte y Asia, tampoco fueron rivales para Madrid, siendo Ottawa la capital más fría de ambos continentes, con un registro que llegó hasta los 17,1ºC el viernes.
Además Madrid no se conformó con ser la capital con la temperatura máxima más fría de todo el planeta, y el viernes 17 de mayo batió otro espectacular registro. Y es que este día será recordado en la historia de la climatología madrileña, como el día en el cual la temperatura máxima subió menos en la capital española durante un mes de mayo.”
Y ahora claro viene la pregunta… ¿hasta cuándo tendremos  este arreón frío? Porque las montañas, pasada ya la mitad de mayo, se han vuelto a vestir de blanco y el cambio de ropa del armario aún no se ha producido… Pues la respuesta es que mayo probablemente terminará sin grandes calores, aunque las temperaturas poco a poco se irán recuperando, y llegaremos a los 20ºC de máxima en Madrid a mediados de la semana que viene, tras un inicio lluvioso.
Más que nunca el famoso refrán sobre el 40 de mayo parece que va a volver a hacerse realidad.

(NOTA Jorge: Este viernes se jugó la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La ganó en el Bernabéu el Atlético a la medianoche. El entrenador Mourinho no ha ganado nada por su hybris).

EL PECADO DE LA PITOPAUSIA

EL PECADO DE LA PITOPAUSIA MASCULINA

Eros se podría llamar en realidad Triple-Ladrón:
no duerme, es audaz, quita la ropa.
(Diófanes)

Para encender una poética ebullición en el corazón
de los jóvenes, mis primeras palabras serán para Eros,
pues él prende una antorcha a las palabras.

Envejeces, Titono, pues si no, ¿por qué a tu esposa Aurora
tan de mañana echaste de tu cama?
(Antípatro)

Si salvas a los de alta mar, Cipris, también a mí,
náufrago en tierra, diosa benevolente, sálvame de la muerte.
(Anónimo)

Después de bañarnos, Pródice, coronémonos y vino puro
libemos levantando copas más grandes.
Breve es la edad de los placeres; después, durante el resto de la
vida, la vejez los impedirá y, al final, la muerte.
(Rufino)

Un aire propicio hazme brillar para mi amor y para mi mástil,
Señora de los tálamos, Cipris, y de las orillas.
(Getúlico)

¿No decía yo, Pródice, "envejecemos"?¿No anunciaba
"pronto habrán llegado las destructoras del amor"?
Ya están aquí las arrugas, y el pelo cano, y el arruinado cuerpo,
y la cara ya sin las gracias de antes.
¿Nadie se te acerca, altanera, o con halagos te suplica?
Ahora pasamos a tu lado como al lado de una tumba.
(Rufino)

¿Acaso no debo morir?¿Qué más da si, enfermo de gota
o como un atleta, llego a la casa de Hades?
Pues muchos habrá que me levanten; deja que me convierta
en cojo. Por eso quizá no dejaré las fiestas nunca.
(Nicarco)

Muchas veces, Talía, deseé poseerte en la noche
y saciar mi deseo con una vigorosa locura de amor.
Pero ahora cuando desnuda me tocas con tu dulce cuerpo,
débil, tengo los miembros cansados por la fatiga
que adormece. Desgraciado ánimo, ¿qué te pasa? Despierta,
no desmayes: tú buscaste esta felicidad excesiva.
(Rufino)

Pobreza y amor son mis dos males: soportaré la primera
fácilmente, pero soportar el fuego de Cipris no puedo.
(Anónimo)

Si persistes en quemar el alma que vuela a tu alrededor,
huirá, Eros. Ella también, cruel, tiene alas.
(Meleagro)

"Se debe huir de Eros". Trabajo vano, pues no escaparé
a pie perseguido sin tregua por quien tiene alas.
(Arquias)

Borra completamente el amar, Eros, o el ser amado
añade, para que mi deseo disipes o atemperes.
(Lucilio o Polemón)

Cuando besaba a Agatón, tenía mi alma en los labios;
vino ahí, la atrevida, para pasarse a él.
(Pseudo-Platón)

En esta manzana te lo envío escrito: si estás dispuesta a
amarme, acéptala y dame tu virginidad a cambio.
Pero si piensas lo que ojalá no sea, cógela también
y observa qué efímera es la flor de la juventud.
(Pseudo-Platón)

¡Ojalá fuera yo viento y tú, al llegar al patio,
te desnudaras el pecho y acogieras mi soplo!
(Anónimo)

Séme propicio, querido Febo, pues tú, a pesar de que tiendes un rápido arco,
fuiste herido por Eros con flechas más rápidas.
(Claudiano)

No es amor si alguien quiere poseer
a una mujer hermosa; eso es obedecer a unos ojos sagaces.
Pero quien ve a una fea y lo arrebata la pasión,
anhela, arde con una mente enloquecida,
eso es amor, eso es fuego. La belleza encanta por igual a todos
los que saben juzgar las formas.
(Argentario)

Tu beso es como liga, Timarion, como fuego son tus ojos.
Si miras, quemas; si besas, atrapas.
(Meleagro)

Si tiendes, Eros, flechas iguales hacia ambos,
eres un dios; pero si te inclinas a una parte, no eres un dios.
(Rufino)

"No disfrutaré de grandes senos, pero, sobre su delgado
pecho apoyado, yaceré más cerca de su alma.
(Argentario)

Me enamoré, ¿quién no? He ido de ronda, ¿quién no se ha iniciado en las rondas?
Enloquecí, ¿por culpa de quién, sino de un dios?
¡Adiós a todo eso! Ya las canas se apresuran a sustituir
el pelo negro, mensajeras de la edad de la prudencia.
Me divertí cuando era oportuno divertirse, pero ahora cuando
ya no lo es, me dedicaré a cuitas mejores.
(Filodemo)

A media noche me sustraje de mi esposo
y vine mojada por una lluvia intensa.
¿Para esto he venido, para quedarnos sin hacer nada y,
hablando, no dormir como deben dormir los amantes?
(Filodemo)

A la bailarina de Asia, la que se mueve
con posturas maliciosas desde la punta de los dedos,
alabo, no porque todo lo exprese con pasión, ni porque
lance delicadamente sus delicadas manos así y asá,
sino porque sabe bailar alrededor de un desgastado clavo
y no rehúye las arrugas seniles.
Besa con la lengua, excita, abraza y, cuando te monta,
levanta tu verga de su tumba.
(Automedonte)

¿Por qué camino se debe ir en busca de los amores? En las calles
te quejarás de la lujuria loca por el oro de las busconas.
Si te acercas a la cama de una doncella, llegarás a la boda
legal o al castigo de los corruptores.
¿Quién aguantaría suscitar un sexo sin goce
con la mujer legítima, cuando se arranca como débito?
Es malísima y ajena al amor la cama adúltera;
junto a ella, póngase la criminal pederastia.
Una viuda toma sin decoro a un amante cualquiera
y conoce todas las tretas de las busconas.
La sensata con dificultades llega al sexo,
recibe el aguijón de un horrible arrepentimiento
y aborrece lo que ha hecho. Con un resto de vergüenza
se refugia en el mensaje que pone fin a la relación.
Si te unes con tu propia sirvienta, resígnate tú mismo
a convertirte alternativamente en esclavo de tu criada.
Si es con una sirvienta extraña, entonces la ley te impondrá
una señal infamante por perseguir la violación
de un cuerpo ajeno. Diógenes evitó todo eso. El himeneo
cantaba con una mano, sin necesidad de Laide.
(Agatías)

Lloras, con tus palabras pides compasión, me contemplas demasiado,
eres celoso, me abrazas constantemente, me besas muy fuerte;
todo eso es propio de un amante. Pero cuanto te digo
"estoy tendida junto a ti" y te quedas quieto,
no tienes nada de lo que tiene un amante.
(Filodemo)



Epigramas Eróticos Griegos, siglo VIII a.C.